sábado, 25 de febrero de 2012

LOS NIVELES DE LA REALIDAD: LA IMPORTANCIA DE LA FICCIÓN PARA VIVIR EN LA REALIDAD

 Tema 5



(Aquí está la casa de nuestras teorías y de los héroes de ficción.
 En estas estructuras físicas y biológicas, brota la mente y, en sus habitaciones, se gestaron los símbolos y las ciencias, Don Quijote y Bob Esponja. También nuestras ideas sobre los hombres del pasado y nuestras expectativas sobre el futuro. El deseo y la capacidad de ordenarlo, el egoísmo y la solidaridad, la creencia y el escepticismo. Misterio de la mente que es, a la vez, el de la realidad)


Como cierre de este tema 5 - y como posible inicio  de un trabajo para aquellos que voluntariamente lo deseen-  copio un fragmento del reciente ensayo deJorge Volpi: Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción" (Ed. Alfaguara, 2011). En su reflexión sobre el desarrollo del cerebro, apunta el autor en este fragmento a los tres mundos de Karl Popper que hemos analizado en clase. Te animo a que busques en qué palabras o frases se refiere a cada uno de los mundos. A diferencia de las teorías clásicas sobre la realidad - el monismo (sólo hay una realidad a la que se reduce todo; generalmente la materia) y el dualismo (hay dos realidades irreductibles: cuerpo y alma, cerebro y mente-alma) - la teoría de Popper habla de tres niveles de realidad que están interconectados y conforman una unidad en su diversidad. La gran tarea de la ciencia y la filosofía no es describir esos mundos por separado sino mostrar cómo se conectan, cómo se salta o transita de uno a otro.En este texto, Volpi nos da algunas ideas sobre el valor de la ficción - es decir, el mundo de la literatura en particular y del arte en general -, formas de pensar que son vistas como clave en la supervivencia y el bienestar de la especie. En el último tema del curso, volveremos a tratar de esta cuestión.


" El cerebro humano es el resultado visible de este lento sendero evolutivo: el crecimiento descomunal de su corteza permitió el desarrollo de áreas abstractas que dieron lugar a una mente híbrida, formada tanto por un sustrato biológico como por las ideas que comenzaron a bullir en su interior. En vez de acatar ciegamente las órdenes codificadas en los genes o de seguir los instintos primarios generados en las áreas basales (tálamo etc.) del cerebro, nuestra corteza se vale de estas ideas o símbolos —memes, en la terminología de Dawkins— para construir modelos del mundo y así enfrentar sus desafíos. Estas amalgamas de ideas forman patrones complejos de todas las cosas ....y a la vez permiten un intercambio de información entre los individuos más rico y preciso que el de cualquier otra especie. La aparición del lenguaje nos otorgó una ventaja inédita: la verdadera razón de que dominemos (o al menos creamos dominar) nuestro planeta.
La ficción tendría que ser vista, desde esta perspectiva, como una prolongación extrema de este calendario evolutivo(...) A mi modo de ver, la ficción no sería sino una secuela natural de la imaginación, un recurso escénico del que se vale nuestro cerebro a fin de concederle cierto orden al mundo (y a la propia mente)"

Buen estudio para todos

martes, 21 de febrero de 2012

LA REALIDAD. IDEAS DESDE LA CIENCIA

TEMA 5


 Acabamos este tema, apuntando a dos ideas que son muy importantes a la hora de comprender la realidad - filosóficamente hablando - y que nos vienen desarrolladas desde la ciencia. Hablamos de la idea de evolución (que incorpora el tiempo y la historia a la comprensión del mundo) y la idea de complejidad, idea que nos habla de los distintos niveles desde los que podemos analizar la realidad - desde un  punto de vista científico - y plantea el problema de si todo podría, en último término, explicarse desde el nivel más básico de la materia, el orden físico.

LA EVOLUCIÓN





LA COMPLEJIDAD





domingo, 12 de febrero de 2012

ESQUEMAS

Tema 5

 Dos nuevos mapas conceptuales correspondientes a la cuestión de la realidad. En la filosofía sobre la realidad se nos proponen más preguntas que respuestas. Las ciencias naturales - la física, la biología -  nos ofrecen su imagen de la realidad, imagen crítica basada en la experiencia y la razón. Actualmente, la imagen de las ciencias es la más importante, prestigiosa y aceptada. Nos ha permitido predecir y crear tecnologías muy potentes. Sin embargo, existen otras respuestas a la pregunta por lo real: la religión, por ejemplo, nos ofrece otra imagen distinta de lo que es la realidad que, en muchos puntos, no coincide con la de la ciencia. La filosofía no es ajena ni a la imagen de la ciencia ni a la de religión. Hoy una filosofía crítica y racional atiende a lo que dice la ciencia pero su trabajo es otro y no tiene por qué no analizar con la razón la imagen de la religión (aunque sea para mostrar sus incoherencias).

  La filosofía plantea preguntas que la ciencia deja de lado porque, en ocasiones, no puede contestar. ¿Qué significa ser real? ¿Qué significa ser un hecho físico o biológico o, en general, una cosa? ¿Son todas las cosas iguales? ¿Hay una única realidad o hay varios tipos?

 La filosofía nos muestra un paisaje de conceptos e ideas para seguir preguntándonos qué es esto tan complejo de la realidad en general y, en particular, de la realidad del hombre en el universo.














miércoles, 8 de febrero de 2012

LA EXTRAÑEZA DE LO REAL. La realidad de mi casa: entra la percepción, la memoria y el olvido

Tema 5

 "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia" 
(Blade Runner, la película)


   Voy a proponer este fragmento como inicio del trabajo de redacción  que debe acompañar al examen del tema 5.  Patricio Pron es un joven escritor argentino y, en esta novela (El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia) nos narra la experiencia del protagonista cuando, tras años fuera de la casa de su familia, debe regresar por encontrarse su padre enfermo. 

  En este fragmento nos describe su experiencia de la casa familiar, esas habitaciones que en su día fueron su hogar, su vida más cercana y cotidiana, y que ahora le resultan extrañas. Las cosas son otras aunque, físicamente, digamos que siguen siendo las mismas.  Más aún:  no sabemos si son las mismas porque ¿podemos tener claro como las experimentábamos en el pasado? ¿Puedes tu "recrear" tus experiencias de niño en, digamos, tu calle, la casa del pueblo, tu lugar de vacaciones? ¿Dónde está la realidad que se pierde u olvida? ¿No existe? ¿Es como un sueño?¿Qué podemos hacer para que esa realidad de nuestra experiencia vital no se esfume "como lágrimas en la lluvia"? ¿Hacer un inventario?¿Escribir? ¿Abonar los recuerdos?

 Vamos a aprovechar el texto de Pron para que redactes tus ideas sobre la realidad y  el conocimiento.
  Te subrayo algunas palabras para que, si lo crees importante, te detengas en ellas.   En tu disertación debes explicar el texto pero, sobre todo, pensar a partir de él y desarrollar tus experiencias sobre el tema. Cuida la escritura y  escribe con orden (dejando clara la idea que vas a defender y argumentar). No redactes más allá de dos páginas.

   " Esta noche no pude dormir. Me serví a oscuras un vaso de agua en la cocina y estuve un rato de pie, bebiendo y procurando no pensar en nada. Cuando acabé el vaso, regresé a mi cuarto y allí cogí una pastilla para dormir y me la tragué apresuradamente. Mientras esperaba que me hiciera efecto, me puse a deambular por la casa tratando de recordar si la casa había cambiado o estaba igual que cuando yo estaba allí, pero no fui capaz de hacerlo. Quizá simplemente no era la casa sino mi percepción la que había cambiado, y ese cambio en la percepción - fuera este inducido por el viaje o por la situación de mi padre o por el consumo de pastillas - llevaba consigo un cambio en el objeto de esa percepción, como si, para saber si la casa había cambiado o no, tuviera yo que haber sido capaz de comparar mi forma de ver las cosas en aquel instante y mi forma de verlas antes de marcharme y de vivir en Alemania y de comenzar a tomar pastillas y de que mi padre enfermara y que yo regresara, lo que era imposible. Me entretuve mirando los libros de la estantería de la sala de estar, que eran los libros de la juventud de mis padres, con la luz que entraba procedente de la calle a través de la ventana. Aunque conocía bien aquellos libros, quizás era también mi percepción la que hacía que aparecieran nuevos a mis ojos, y una vez más me pregunté  qué había cambiado realmente de aquel entonces en que yo los había ojeado a ese entonces  en que yo los miraba sin curiosidad y con un poco de aprehensión bajo la luz nocturna, y de nuevo no llegué a ninguna conclusión. Estuve aún un rato allí, de pie sobre el frío suelo de la sala de estar mirando aquellos libros. Escuché pasar un autobús y después los coches de los primeros que iban a trabajar y pensé que la ciudad iba a ponerse en marcha otra vez y que yo no quería estar allí para verlo. Me marché a mi habitación y allí cogí dos pastillas más y me las tomé y después de eché en la cama y me quedé esperando a que hicieran su efecto; pero, como siempre, no llegué a notar realmente cuando lo hicieron, porque primero quedaron embotadas mis piernas y luego ya no pude mover los brazos y sólo alcancé a pensar  en ese desplazamiento lento que era la condición imprescindible para que llegara el sueño y a decirme, un momento antes de quedarme dormido finalmente, que tenía hacer listados de todo lo que viera, que tenía que hacer un inventario de todo lo que veía en la casa de mis padres para ya no olvidármelo. Entonces me quedé dormido". (Patricio Pron: El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. * 27)