domingo, 12 de febrero de 2012

ESQUEMAS

Tema 5

 Dos nuevos mapas conceptuales correspondientes a la cuestión de la realidad. En la filosofía sobre la realidad se nos proponen más preguntas que respuestas. Las ciencias naturales - la física, la biología -  nos ofrecen su imagen de la realidad, imagen crítica basada en la experiencia y la razón. Actualmente, la imagen de las ciencias es la más importante, prestigiosa y aceptada. Nos ha permitido predecir y crear tecnologías muy potentes. Sin embargo, existen otras respuestas a la pregunta por lo real: la religión, por ejemplo, nos ofrece otra imagen distinta de lo que es la realidad que, en muchos puntos, no coincide con la de la ciencia. La filosofía no es ajena ni a la imagen de la ciencia ni a la de religión. Hoy una filosofía crítica y racional atiende a lo que dice la ciencia pero su trabajo es otro y no tiene por qué no analizar con la razón la imagen de la religión (aunque sea para mostrar sus incoherencias).

  La filosofía plantea preguntas que la ciencia deja de lado porque, en ocasiones, no puede contestar. ¿Qué significa ser real? ¿Qué significa ser un hecho físico o biológico o, en general, una cosa? ¿Son todas las cosas iguales? ¿Hay una única realidad o hay varios tipos?

 La filosofía nos muestra un paisaje de conceptos e ideas para seguir preguntándonos qué es esto tan complejo de la realidad en general y, en particular, de la realidad del hombre en el universo.














No hay comentarios: