sábado, 25 de febrero de 2012

LOS NIVELES DE LA REALIDAD: LA IMPORTANCIA DE LA FICCIÓN PARA VIVIR EN LA REALIDAD

 Tema 5



(Aquí está la casa de nuestras teorías y de los héroes de ficción.
 En estas estructuras físicas y biológicas, brota la mente y, en sus habitaciones, se gestaron los símbolos y las ciencias, Don Quijote y Bob Esponja. También nuestras ideas sobre los hombres del pasado y nuestras expectativas sobre el futuro. El deseo y la capacidad de ordenarlo, el egoísmo y la solidaridad, la creencia y el escepticismo. Misterio de la mente que es, a la vez, el de la realidad)


Como cierre de este tema 5 - y como posible inicio  de un trabajo para aquellos que voluntariamente lo deseen-  copio un fragmento del reciente ensayo deJorge Volpi: Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción" (Ed. Alfaguara, 2011). En su reflexión sobre el desarrollo del cerebro, apunta el autor en este fragmento a los tres mundos de Karl Popper que hemos analizado en clase. Te animo a que busques en qué palabras o frases se refiere a cada uno de los mundos. A diferencia de las teorías clásicas sobre la realidad - el monismo (sólo hay una realidad a la que se reduce todo; generalmente la materia) y el dualismo (hay dos realidades irreductibles: cuerpo y alma, cerebro y mente-alma) - la teoría de Popper habla de tres niveles de realidad que están interconectados y conforman una unidad en su diversidad. La gran tarea de la ciencia y la filosofía no es describir esos mundos por separado sino mostrar cómo se conectan, cómo se salta o transita de uno a otro.En este texto, Volpi nos da algunas ideas sobre el valor de la ficción - es decir, el mundo de la literatura en particular y del arte en general -, formas de pensar que son vistas como clave en la supervivencia y el bienestar de la especie. En el último tema del curso, volveremos a tratar de esta cuestión.


" El cerebro humano es el resultado visible de este lento sendero evolutivo: el crecimiento descomunal de su corteza permitió el desarrollo de áreas abstractas que dieron lugar a una mente híbrida, formada tanto por un sustrato biológico como por las ideas que comenzaron a bullir en su interior. En vez de acatar ciegamente las órdenes codificadas en los genes o de seguir los instintos primarios generados en las áreas basales (tálamo etc.) del cerebro, nuestra corteza se vale de estas ideas o símbolos —memes, en la terminología de Dawkins— para construir modelos del mundo y así enfrentar sus desafíos. Estas amalgamas de ideas forman patrones complejos de todas las cosas ....y a la vez permiten un intercambio de información entre los individuos más rico y preciso que el de cualquier otra especie. La aparición del lenguaje nos otorgó una ventaja inédita: la verdadera razón de que dominemos (o al menos creamos dominar) nuestro planeta.
La ficción tendría que ser vista, desde esta perspectiva, como una prolongación extrema de este calendario evolutivo(...) A mi modo de ver, la ficción no sería sino una secuela natural de la imaginación, un recurso escénico del que se vale nuestro cerebro a fin de concederle cierto orden al mundo (y a la propia mente)"

Buen estudio para todos

No hay comentarios: