martes, 26 de marzo de 2013

Los límites del arte. Cama y bella durmiente

 Seguimos en el tema de la filosofía del arte

   Como uno de los ejemplos que hemos tratado - y sobre el cual algunos deben realizar un trabajo -  es la obra de Tracey Emin "Mi cama", quizás sea útil plantear una nueva obra que puede considerarse cercana a la de Emin. Os presento la obra de Cornelia Parker The Maybe



  La obra, descrita como “actriz viva, cristal, acero, colchón, almohada, lino, agua y anteojos”, se titula The Maybe (El quizá"). Es una pieza minimalista moderna creada por la artista Cornelia Parker.  Observa la ficha que aparece junto a la obra, como suele suceder en las exposiciones habitualmente, en la que se indica el título de la obra, los materiales utilizados (entre ellos "living artist" y "glass"). 



  Este tipo de obras en las cuales aparecen artistas-actores que pretenden hacer algo ante el público o exigir a los espectadores participación se llaman "performances"(VER). Las performance son pequeñas escenas teatrales con un objetivo estético y provocador. Se supone que tiene que incitarnos a pensar. Evidentemente, estas obras solo pueden durar un tiempo limitado - la actriz no puede estar siempre en la vitrina - y son por eso obras "perecederas", limitadas por el tiempo y de ellas solo quedarán para el futuro la documentación gráfica (fotografías, vídeos...).


 Tilda Swinton es una conocida actriz de cine y el MoMa  es un de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo y se puede visitar en Nueva York.


Tilda Swinton duerme en el MoMA





Tilda Swinton se duerme en el MOMA


 NOTA: Hace años, la artista conceptual británica Sam Taylor-Woodtro  presentó una obra en la que se veía al famoso futbolista durmiendo de la artista conceptual británica Sam Taylor-Wood.



¿Es este el arte de nuestra época? Si es este el arte de nuestra época, ¿en qué tipò de época vivimos?

 ¿Para qué vale arte?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dormir entre 4 cristales es arte? Entonces el PP está contribuyendo a la causa artística echando a la gente de su casa y haciendo que duerman en los cajeros... Rajoy es un artista... ahora me explico por qué Platón expulsó a los artistas de su "República".