sábado, 3 de noviembre de 2012

Sócrates en Halloween

Primero y segundo de bachillerato
Tema 2



Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates (1787)

 Hemos hablado de la figura de Sócrates (Atenas, 470-399a.C) tanto en el tema 1 como en el tema 2. Sócrates es uno de los personajes más sobresalientes de la filosofía griega y su nombre se asocia con el movimiento de los sofistas - cuyo relativismo moral rechazó - y con la obra de Platón, del que fue maestro. Sócrates parece que no escribió texto alguno y centró su actividad filosófica en el diálogo directo, la conversación.  El cuadro de David hace honor a esa peculiaridad de la filosofía socrática.

  Los alumnos de 1º de bachillerato recordarán que asociamos la figura de este filósofo a la idea de la filosofía como arte de vida, como "cura sui" o cuidado de sí. El ser humano debe esmerarse en hacer de sí mismo su obra fundamental. Debemos construirnos buscando la plenitud o, como decía el propio Sócrates, la virtud. Por eso es esencial saber qué somos (conócete a ti mismo) y mostrarnos "auténticos" en nuestra vida diaria, coherentes con lo que realmente somos y queremos llegar a ser. Hay que mantenerse dignos. 

  El momento de la muerte es quizás, piensan Sócrates y Platón, uno de los momentos en los que más hay que demostrar nuestra dignidad, la valentía de aceptar el propio destino siendo coherente con la propia vida.  Decía Platón que la filosofía es "MEMENTO MORI",  la consciencia de que estamos destinados a la muerte y que debemos vivir en cada momento como si fuera el último: siendo dignos y coherentes con lo que hemos decidido en la vida hacer.  Por eso, ¿qué otra cosa que reflexionar sobre la vida y la filosofía puede hacer Sócrates antes de morir, mientras sus amigos se hunden en la tristeza? Esa es la idea del cuadro de David.

 COMENTAR IMÁGENES

    Podemos realizar un comentario filosófico a partir de imágenes plásticas como son las obras de arte. Y este es el ejercicio que propongo hoy: realizar una disertación o comentario a partir del cuadro de J.L. David. Para hacer ese comentario te propongo el siguiente esquema basado en tres niveles de interpretación:

1.- Descripción de lo que se ve , es decir, comentar la imagen sin necesidad de saber nada de la historia a la que se refiere, "como si" no conociéramos la historia de Sócrates. Simplemente decimos qué se ve. En este primer nivel, los estudiantes de arte describen el material de la obra (es un óleo), analizan sus dimensiones y contextualizan la obra en la vida de su autor (David), su estilo,  época etc. Pero nosotros somos estudiantes de filosofía y no necesitamos tanto detalle. Nos conformamos con la descripción de lo que se ve: los personajes, cómo están ordenados, qué  emociones trasmiten.....

2.- Interpretación histórica. Aquí ya trabajamos sabiendo quiénes son esos personajes. Sabemos que el  que habla es Sócrates, el que está a sus pies es Platón, etc. Esta información hay que buscarla porque nadie nace sabiendo. Te apunto dos enlaces sobre la pintura de David:

enlace 1       enlace 2       
(En el enlace 1 lee el texto que acompaña al vídeo)

3.- La interpretación simbólica: los gestos y detalles de la obra nos aportan una "idea" sobre el personaje, sobre la filosofía y sobre la actitud que debemos mostrar ante la vida. Las imágenes son símbolos. Así las cadenas que aparecen en el suelo, la actitud de Sócrates frente a la copa de veneno, la postura de Platón, los gestos de los discípulos... son "símbolos" y pretenden transmitir ideas complejas que tú, el comentador, puedes desarrollar.

 Y  nada más.



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