Para 1º de bachillerato
Jacopo Zucchi: Amor y psique
En este primer tema hemos hablado del pensamiento y de sus diversas formas. A lo largo de la historia, los humanos hemos creado distintos tipos de pensamiento que se organizan en saberes: el mito, la religión, el arte, la filosofía, la ciencia... Hemos dicho que todo saber "tiene su lógica", que ninguno es plenamente irracional y que en todos encontramos experiencias en las que se fundan y razones que los justifican, aunque algunos dejen más espacio a la imaginación que a la lógica rigurosa.
En nuestros días la ciencia es un saber que parece dominarlo todo. La ciencia nos explica hechos que, en el pasado, tratábamos de "comprender" usando la religión, el arte(la literatura, la poesía) o la filosofía. Piensa por ejemplo en el amor. Un hecho tan relevante en la vida como es el enamoramiento parece que no lo podíamos explicar en el pasado sino con la poesía o con el mito ( mira aquí el mito de Psique y Eros). Sin embargo, en el presente, gracias al trabajo de los neurólogos, fisiólogos , psicólogos o sociólogos, podemos ofrecer explicaciones "científicas", es decir, apoyadas en hechos naturales, que nos pueden llevar a comprender por qué se produce el enamoramiento sin necesidad de acudir a misteriosas fuerzas o influjos de dioses.
En clase hemos hablado del mito del vampiro, mito tradicional y muy antiguo, que la literatura reelabora en las novelas. En el texto leído en clase, se nos decía que cabe una explicación científica de los hechos que en el pasado nos llevaron a hablar de vampiros (aquí un vídeo sobre lo mismo). Los creadores del mito del muerto-vivo-bebedor-de-sangre interpretaron a través del mito de un ser sobrenatural unos fenómenos que hoy consideramos, desde la ciencia, normales, es decir, perfectamente naturales.
Partiendo del mito del vampiro o de la imagen poética y mitológica del amor, usándolos como ejemplos, te propongo algunas cuestiones para que reflexiones:
¿Crees que la ciencia acabará destruyendo a los otros saberes? ¿Crees que la explicación científica del mundo es tan convincente y explicativa que las viejas leyendas y relatos se convertirán en "cuentos de viejas" y, al final, desaparecerán de la mente de los humanos? ¿Sabes que en el pasado los ataques epilépticos se interpretaban como "posesiones demoníacas" y que hoy, por el contrario, lo vemos como algo propio de la enfermedad, algo natural? ¿Sucederá lo mismo con el amor o la creencia en los vampiros? ¿Acabara la ciencia convirtiendo en inútiles y trasnochados los otros saberes, incluida la filosofía? (Para indagar sobre si la filosofía puede ser al final un saber pasado de moda, puedes leer el texto de Russell que aparece al final del tema).
No hay comentarios:
Publicar un comentario