martes, 31 de enero de 2012

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

Tema 4


Francisco de Goya: "El sueño de la razón produce monstruos"(Agua fuerte, 1799)

 Vamos a seguir filosofando desde imágenes.

Este grabado de Goya es uno de los más conocidos del pintor y pertenece a la serie "Caprichos". En muy diversos lugares puedes encontrar información sobre él (por ejemplo: aquí o, de forma más amplia, aquí). De un modo resumido, podemos hablar de dos interpretaciones posibles:

(1)  Cuando la razón deja de estar atenta a la lógica  y se dejar llevar por la fantasía, las pasiones o los instintos, genera "monstruos", es decir, puede llegar a concluir ideas irracionales y peligrosas. La razón debe poner freno y límite a esas pasiones. 

(2) Por otro lado, en una segunda interpretación, podemos decir que el ideal de la razón, el intentar comprender la realidad humana sólo desde la razón, creando un mundo en el que los impulsos y pasiones son controladas por la lógica o negados los sentimientos, puede también generar un mundo monstruoso e inhumano.

 Propuesta de trabajo:

a) Resume las interpretaciones del grabado. Valora las mismas. Aporta tu visión.
b) Relaciona esta imagen con otras planteadas en el curso: el grabado Melancolía de Durero y la escultura de Rodin titulada el pensador. ¿Qué imagen nos ofrecen del pensar?
ó
c) Relaciona este grabado con la entrada anterior, el texto de Javier Marías.

(Puedes, si quieres, hacer una redacción más amplia - cuatro páginas - en la que trabajes las dos cuestiones y esto serviría como trabajo voluntario del segundo trimestre).

4 comentarios:

alma bárbara dijo...

Estimado Luis. Sumamente interesante traer a colación este tema. Independientemente de ello, quería valorar la aportación de Goya. Que este hombre tratara el asunto en uno de sus caprichos no lo considero baladí. Nada era secundario en la obra de Goya. Goya es mucho Goya. No es un mero pintor, es un hombre filósofo, indagador, inquieto, conocedor del alma humana en general y de la española en particular. No es solo un pintor de cuadros sabio, detallista y que prueba constantemente. Es un intérprete de la Historia. Ver su obra se puede y debe contemplar en la doble vertiente: el trabajo plástico, complejo, variado, rico, contrastado, que tocaba todo lo habido y por haber. Y su conocimiento de la intrahistoria. Yo aprendo y reflexiono más sobre esto que llamamos España y su pasado viendo la obra de Goya que colgándome de los libros (que también) ¿Qué opinas al respecto?

No obstante, habría que hablar mucho sobre ese sueño de la razón...La imaginación creativa que escapa a la razón impuesta suele dar grandes sorpresas, maravillas expresivas y goces visuales. De la misma manera que el mundo de los mitos si se presenta como opuesto al razonamiento pueden imponer esclavitudes y sojuzgamientos (de eso saben mucho las religiones, por ejemplo)

De todos modos, pienso que hoy se plantearía de otra manera el asunto. Hoy esos otros mundos antes no explorados o reconocidos se admiten cada vez más, afortunadamente: las emociones, los sentimientos, las pasiones creativas, las creatividades artísticas, las múltiples manifestaciones del libre albedrío en costumbres y pautas de la colectividad...han adquirido carta de reconocimiento amplio. Tengo dudas de que si hoy hubiera que inventar esa frase de "El sueño de la razón produce monstruos" pudiera hacerse, al menos de la misma manera. Particularmente, pienso que los monstruos vienen desde otra parte, desde la de siempre, desde la ignorancia y la sumisión.

Gracias por permitir esta reflexión (discutible, obviamente)

Luis González dijo...

Estimada alma bárbara: aportas muchos matices a este sencillo ejercicio de clase que planteo para que algún alumno o alumna se lance a la hermosa tarea de la redacción. Tu aportación, sin duda, puede servir de apoyo a su reflexión.

Por otro lado, completamente de acuerdo con lo que dices sobre Goya y su importancia "reflexiva". Creo que la tarea del pensar puede ejercerse desde la plástica tanto como desde la escritura y, desde luego, los puentes entre ambas es asunto que me interesa.

Respecto a la vigencia del lema goyesco - el sueño de la razón produce monstruos -, considero que implica responder a la pregunta sobre si el proyecto de la ilustración sigue vigente. Como mi respuesta sigue siendo sí, digamos que el lema mantiene su vida y su trayecto. No tiene sentido negar la relevancia de todos esos espacios que citas - la emoción, la creatividad, la "intuición"... el trabajo de la irracionalidad si me apuras. Creo en la vigencia del proyecto de racionalización de las relaciones sociales(incluyendo la búsqueda de la eficacia instrumental tanto como la consecución de la emancipación de los yugos que presionan nuestra existencia); creo en la puesta en limpio de nuestra vida desde la inteligencia y la autonomía; creo en el atrevimiento de la condición humana para aclarar lo que le pasa sin necesidad de acudir a la tutoría del poder, la tradición o los sentimientos oscuros (o hiperclaros) que no se dejan tocar por la palabra o la imagen. Creo, y este creer no es ciego sino algo abierto a constante revisión. La razón dormida produce sueños - el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona - y esos sueños pueden implicar crecimiento o cerrazón, tiniebla que siempre reaparece bajo la forma de humillación, crueldad, subordinación a la fuerza bruta y al ganador, confianza ciega en el visionario. La razón, la inteligencia si quieres, debe estar sobrevolando esa región de los sentimientos y las pasiones que tú reivindicas.

Pero es complejo todo y entiendo tus razones - porque late en mi el alma romántica.

Muy agradecido por el comentario y vuelvo a animar a los destinatarios directos de este blog, mis alumnos, a que piensen con nosotros y con Goya.

Un saludo

Luis González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús N. dijo...

Bajo mi punto de vista el cuadro es una crítica de la "razón ilustrada", provocado por la pérdida de fe de Goya en ella, debido a la deriva de la Revolución Francesa y su repercusión en España. Quizás tan solo es una "intuición" pero creo que hoy debería leerse así.