TEMA 2: LA CULTURA
El texto que hemos entregado en clase es un fragmento de la obra de Natsume Soseki: Soy un gato (1905). El libro nos relata las andanzas de un gato sin nombre que registra las opiniones de los humanos con cierta sorna e ironía. Estas personas, en sus charlas artísticas y filosóficas, reflexionan sobre el mundo y sus vidas en la llamada Era Meiji (época de modernización y "occidentalización" de la sociedad japonesa, de crisis de la cultura tradicional ).
En realidad para lo que debemos hacer importa poco conocer el contexto del fragmento. Lo importante es centrarnos en lo que nos plantea: la crisis de valores e instituciones como la familia y el matrimonio, el amor y la belleza, en la era del individualismo. Del individualismo volveremos a tratar en el tema siguiente cuando expliquemos el sentido del liberalismo. Sin embargo, en este punto, trataremos de centrar la cuestión en la perspectiva de la noción de cultura. La cultura nos forma y cuida, nos da una identidad. Esta identidad nace del aprendizaje de cierta forma de ver el mundo y actuar. En las culturas tradicionales el individuo tiene un peso inferior (sus inquietudes e intereses cuentan menos) al de los grupos más grandes (la familia o la tribu), asegurándose así la conservación de la cultura (la identidad) de ese pueblo. Ahora bien : cuando aparece la idea de individuo, de ser individual que tiene derechos e intereses (un "yo", un "ego" ) la comunidad se resiente. Se rompen los lazos tribales y las familias extensas. La familia no tiene un único portavoz ni las familias de la comarca un único señor.
Te planteo algunas preguntas para guiar tu redacción sobre el texto de Soseki:
1.- ¿Por qué cree el narrador que la familia y el matrimonio están condenados a desaparecer en la era del individualismo? ¿Qué sería el individualismo? ¿A quién - o a quiénes - se opone el individuo y por qué (según el autor del texto)?
2.- ¿Qué sentido puede tener la frase: " como cada cual se ha hecho más fuerte, nuestra debilidad también crece en la misma medida" citada en la página 623 ?
3.- ¿Cómo interpretarías estas palabras (pág.625): "Cuanto más se esfuerce la mujer por convertirse en una compañera inteligente, más espacio demandará su individualidad y menos podrá controlarla su marido. Y ahí, inevitablemente, empezarán las peleas. Y ocurrirá que cuanto más inteligente sea una mujer, más intensas y cruentas serán las peleas". Es decir, se romperá el principio de Confucio - filósofo chino muy influyente en oriente y fundador del confucionismo - que define el matrimonio como "Dos cuerpos, un solo espíritu", adagio que se cita en el inicio de la página. ¿Cómo interpretas todo esto? ¿Crees que es correcta la argumentación?
4.- ¿Por qué el arte y la belleza tenderán a desaparecer también en la era del "individualismo"?
Podríamos poner en relación el texto de Soseki con el fragmento del artículo de Kant: "Respuesta a la pregunta ¿qué es ilustración"? que tenemos en la última página de los apuntes de este tema 2, en el que reivindica el derecho de todo individuo a ejercer su razón, a pensar por sí sin dejarse llevar por la voz de otros. También volveremos a plantear este tema cuando hablemos de Un Mundo Feliz, la novela de Huxley. En fin, cabe relacionar este problema con los dos primeros vídeos de la entrada anterior
Espero tus ideas y preguntas. La inteligencia come dudas e interrogantes.
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