jueves, 29 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS AL CURSO 2011 2012




 Te doy la bienvenida a este curso de filosofía y a la blog La letra filosófica que tratará de ofrecerte algunas ideas para completar o desarrollar los asuntos que tratemos en clase. En La letra Filosófica  te ofrezco dos cosas: ideas escritas e ideas en imágenes. Esta blog quisiera llenarse con tus opiniones  y con las aportaciones que quieras hacer. Desea convertirse en plaza pública a la que estás invitado.


***

  La filosofía nace en Grecia y está asociada a la cultura griega, cuna de la civilización que se ha desarrollado a lo largo de los siglos por toda Europa y la cuenca mediterránea. Los vídeos de Carl Sagan que te propongo nos hablan de manera amena sobre el origen de la ciencia y la filosofía en el mundo griego, aludiendo a los primeros filósofos y a Platón. Aunque no tienen muy buena calidad de imagen, las explicaciones del astrónomo Carl Sagan son siempre estimulantes.









***

 Hemos hablado en clase de la filosofía como "cuidado de sí" y como arte vital. Los griegos fueron también maestros en esta consideración de la filosofía. Para saber un poco más sobre este asuntos puede curiosear en  esta página  que está dentro de la web cinicos.org