miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

CURSO 2012-2013

 PARA 1º Y 2º DE BACHILLERATO

 Bienvenidos a todos al nuevo curso. El escribiente cambia de lugar de trabajo y los nuevos hábitos y costumbres deben ser aprendidos. Si seguimos la senda del evolucionismo,podemos preguntarnos si el individuo,  yo mismo, cambiadas las condiciones del medio, será capaz con sus competencias de adaptarse a la nueva situación. De ello depende la subsistencia o la extinción.

 Pero no dramaticemos. El cambio no es tan radical. Supongo que mis nuevos alumnos, siendo distintos, no serán tan otros como los anteriores. Cabe esperar que puedan responder a mis explicaciones y apoyos de un modo similar a todos aquellos que dejé en Aranda.

    Con nostalgia, sin nostalgia

 ¡¡Salud y buen curso para todos!!

*****

Como complemento a lo estudiado, dejo aquí algunos enlaces a documentales que nos ilustran el mundo de la filosofía griega. Dado que este tema se trata tanto en 1º como en segundo, dejo los materiales para todos.

a) Los alumnos de Historia dela Filosofía, pueden encontrar algún complemento a lo estudiado en los dos o tres primeros temas.

b) Los alumnos de Filosofía y Ciudadanía, en 1º de bachillerato, además de ese complemento pueden utilizar algunos de los materiales publicados para realizar una primera pequeña disertación de cara al TRABAJO VOLUNTARIO DURANTE TODO EL CURSO, TAL Y COMO SE DIJO EN CLASE.  Recordad que si queréis hacer este trabajo debéis comunicármelo previamente. 

******

HISTORIA GENERAL DE GRECIA

a) UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA PENÍNSULA GRIEGA




b) EN ESTE VÍDEO PUEDES REPASAR ALGUNAS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA GRECIA ANTIGUA




FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS

c) CARL SAGAN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DIVULGADORES CIENTÍFICOS, EXPLICA LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO OCCIDENTAL, EL MUNDO DE LOS PRESOCRÁTICOS





LA CRISIS DE LA CIUDAD DE ATENAS Y LA MUERTE DE SÓCRATES

LA ATENAS DE PERICLES, CONTEXTO DE LA VIDA SÓCRATES




SÓCRATES (II)



LA CRISIS DE ATENAS



CRISIS DE ATENAS Y JUICIO DE SÓCRATES




HEREDEROS DE SÓCRATES: PLATÓN, ARISTÓTELES




Y PARA ACABAR, UN CLÁSICO DEL HUMOR FILOSÓFICO: EL PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS Y LOS ALEMANES